Académico ULS crea aplicación de realidad aumentada reconocida internacionalmente


  • Aug. 20, 2021, 12:38 p.m.

La iniciativa, denominada INGAR DC Análisis, proviene de un Proyecto DIDULS REGULAR, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, ya que aporta a una de las competencias sello de la ULS, la cual es el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Incorpora una tecnología de vanguardia, como lo es la realidad aumentada como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de circuitos eléctricos. Con lo anterior se busca fortalecer una docencia de calidad y que aporte al desarrollo de la investigación en los procesos educativos.

INGAR DC Análisis es una aplicación móvil de circuitos resistores creada por el investigador y académico del departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, Alejandro Álvarez Marín, Magíster en Tecnologías de la Información e Ing. Civil Industrial. El objetivo de la App es “ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades para comprender cómo funciona la electricidad”. La aplicación fue presentada en el congreso ISMAR 2020, el congreso más importante a nivel mundial de realidad aumentada y realidad virtual, CORE A*, según The Computing Research and Education Association (CORE), y que, en su oportunidad debido a la pandemia COVID-19, se desarrolló en formato de Realidad Virtual. Ante esto el académico e investigador nos menciona que “me sentí muy satisfecho, no solamente por representar a nuestra universidad en tan importante evento, sino por haberme convertido en el primer chileno que expuso en el congreso más prestigioso de esta área del conocimiento”. (Revisa aquí el artículo:  ieeexplore.ieee.org/document/9288398)

Esta aplicación interactiva de realidad aumentada permite que a través de la interacción de los elementos es posible realizar cálculos de intensidad de corriente en tiempo real, a su vez, es práctica ya que, dentro de las posibilidades permite modificar los valores predeterminados y construir un circuito personalizado. Dentro de sus características es posible destacar el multilenguaje porque está disponible en español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano, japonés y coreano.

El funcionamiento de la App se basa en enfocar los targets es posible visualizar elementos 3D (resistores, ampolletas, baterías), los cuales al momento de interactuar realizan cálculos de intensidad de corriente y caídas de voltaje a tiempo real. Además, es posible modificar los valores, obteniendo al instante los estados de múltiples escenarios posibles. Los detalles del desarrollo de la aplicación fueron publicados en la Revista Iberoamericana de tecnologías del Aprendizaje, IEEE RITA. (Revisa aquí el artículo: https://ieeexplore.ieee.org/document/9460968).

¿Por qué fue creada esta aplicación?

Esta aplicación fue creada con la intensión de brindar un apoyo a nuestros estudiantes mediante la utilización de una tecnología de vanguardia. También para posicionar a nuestra universidad en el ámbito de la investigación en el área de la educación. Así, esperamos impactar en varias dimensiones: mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, cumplir con lo estipulado en nuestro Modelo Educativo respecto a la utilización de tecnologías de la información, y aportar a la investigación académica con los resultados obtenidos.

¿Cómo nace esta idea?

Esta idea nace alrededor del año 2015, cuando dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial desarrollaron una aplicación en realidad aumentada, intAR21 cuyo objetivo era ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños con síndrome de Down. Esta aplicación fue reconocida nacional e internacionalmente y ganó, entre otros premios, el concurso Jump Chile. Con esa exitosa experiencia empecé a investigar como esta tecnología podía impactar de forma significativa a nuestros estudiantes de ingeniería. Antes del desarrollo de la aplicación de circuitos resistivos, desarrollamos prototipos para las asignaturas de Carguío y Transporte y para Mecánica de Fluidos. No obstante, estas aplicaciones no ofrecían un nivel de interactividad alto, como si lo ofrece INGAR DC Análisis.

¿Qué expectativas tiene para esta aplicación?

En esta etapa esperamos seguir realizando estudios para determinar objetivamente el impacto de esta aplicación. Por su parte, Ricardo Campos, Ingeniero a cargo del desarrollo de la aplicación, manifiesta que se está desarrollando una segunda versión de INGAR DC Análisis, con la incorporación de otros elementos, como son mostrar la dirección de la intensidad de corriente en las ramas del circuito, y la incorporación de un Voltímetro, para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y aumentar el espectro de ejercicios que se puedan practicar con la App.

La aplicación es descargable y está disponible en App Store y Google Play. Para más información puedes visitar los siguientes enlaces:

Página web: https://www.ingarlabs.com/dcanalisis/

Acá puedes ver un video de la App: https://www.youtube.com/watch?v=2BEOJ2n2E3w