Directora del Magíster participa en Ciclo Latinoamericano Universidad-Empresa


  • 23 de Noviembre de 2021 a las 17:30

El evento, que tiene por objetivo poder compartir experiencias de las universidades participantes sobre la vinculación universidad-empresa, tuvo gran asistencia y contó con la participación de la Universidad Nacional Tecnológica Lima Sur de Perú, La Universidad del Valle de Atemajac de México, la Universidad de La Serena y la Universidad Arturo Prat.

“El rol de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de en la relación academia-empresa en el contexto territorial de la macrozona norte de Chile”, fue el tema expuesto por la Decana de la FACSEJ y académica del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en el marco del Ciclo Latinoamericano Universidad-Empresa, cuya temática central este año fue “Casos de éxito de vinculación para el desarrollo empresarial”.

Sobre la exposición, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, contó aspectos generales de la Facultad, su ordenamiento y lugar dentro de la Universidad. También expuso sobre los departamentos y carreras adscritas a la Facultad y cómo ésta ha trabajado la temática del emprendimiento e innovación desde su creación en el año 2000 junto al apoyo de los estudiantes. Otro aspecto importante que destacó fueron las iniciativas de apoyo al emprendimiento e innovación de la Facultad y los importantes nexos que ha logrado concretar.

También enfatizó el modelo de Vinculación con el Medio de la ULS y de acuerdo a sus ámbitos formativos señaló las actividades de asistencia técnica que realizan los estudiantes de las carreras Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Auditoría y Periodismo en las áreas de marketing, planes de negocios, contabilidad y planes comunicacionales a las empresas regionales como también el destacado aporte que realiza la carrera de Derecho con su Clínica Jurídica que se focaliza en trabajar con emprendedores de la Región de Coquimbo.

Además, destacó el Proyecto Corfo Red de Mentores, plataforma que reúne más de 100 mentores y los conecta con emprendedores que buscan aportar mediante mentorías. Cabe destacar que este proyecto ha permitido aportar al desarrollo de las empresas de la región de Coquimbo y Atacama durante 4 años, y la Facultad se ha vuelto a adjudicar por 3 años más. Esto ha llevado a generar convenios y alianzas estratégicas con la Universidad de Atacama y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se está ejecutando el proyecto Corfo, Transforma Tu MiPE, que tiene como foco la capacitación y reactivación económica de 50 empresas afectadas por COVID-19 en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa. De esta forma desde la Facultad se contribuye al desarrollo regional y sustentable del territorio.

Finalmente, la Decana de la FACSEJ y académica del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, Dra. Luperfina Rojas Escobar agradeció la invitación a este importante evento internacional, donde tuvo la oportunidad de contar sobre los logros, proyectos y convenios que ha tenido la Facultad en materia de innovación y emprendimiento.