Crea e Innova: el evento que reconoce el trabajo de investigadores y estudiantes de la ULS


  • April 7, 2022, 12:49 p.m.

Son 22 reconocimientos que entregará la Universidad de La Serena al trabajo en Creación e innovación de los académicos, académicas y estudiantes de la ULS, que con su trabajo han contribuido e impactado al ecosistema interno y externo, compuesto por actores de la sociedad, estado y empresas, entre otros.

El evento CREA e INNOVA ULS destaca a académicos, docentes y estudiantes creativos e innovadores, con el fin de relevar el rol de la creación y la innovación, potenciando la generación de conocimiento desde los distintos saberes desarrollados en la Universidad de La Serena.

La nominación y reconocimientos fueron realizados por los propios pares académicos y la evaluación de un jurado externo, y considera la entrega de galardones en las categorías de Creación (Creador/Creadora destacado/a - Libro con aporte territorial - Investigadores/as innovadores de pregrado y postgrado) e Innovación (Innovadora e Innovador ULS para el territorio - Innovación docente - Creadores y artistas de pregrado y postgrado).

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que como Universidad de La Serena “creemos que es necesario fortalecer capacidades en innovación y Creación en nuestro Ecosistema Promotor de la Investigación y Postgrado y estos reconocimientos son fruto de aquello. Hoy Chile y nuestra región necesitan entender y resolver nuevos desafíos, y tener a su disposición las distintas capacidades que se generan en el país. En este contexto, la tecnología, la ciencia, el conocimiento, la innovación y la creación cumplen un rol fundamental”. 

Durante los últimos años la Universidad de La Serena, bajo la actual administración, ha logrado un aumento progresivo en productividad científica, la acreditación en el área de investigación, la generación de programas de doctorado de alto estándar y el aumento en la calidad de las publicaciones generadas al interior de la institución.

En ese sentido, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken, manifestó que en los últimos años se han desarrollado diversas acciones para fortalecer el ecosistema promotor de la investigación en materias relativas a creación e innovación. “Se ha llevado a cabo un proceso de scouting en materias de creación e innovación, además de diversas jornadas de fortalecimiento de capacidades en I+C y nuevos fondos concursables en estas materias. Como Universidad de La Serena estamos fortaleciendo nuestro ecosistema promotor de la investigación, por medio de la creación e innovación, y aquello es un proceso que implica una transformación cultural en la academia”.

Los reconocimientos

En la categoría de Creación se considera las líneas de “Creador/Creadora ULS destacado/a” y “Libro con aporte territorial”. La primera línea se reconoce a aquella académica o académico que a través de su quehacer artístico y creativo en y desde cualquier disciplina, destaque por su trayectoria, creatividad, técnica, propuesta reflexiva e/o impacto para el ecosistema interno y/o externo.

La línea Libro con aporte territorial, se reconoce a aquel académico y/o académica que ha escrito un libro, editado y publicado por la Editorial ULS, cuya investigación tenga relación con la Región de Coquimbo y haya sido destacado y reconocido por su impacto en el ámbito académico y/o de divulgación científica, en temáticas de interés regional.

En cuanto a la categoría de Innovación, se destacan las líneas de “Innovadora e Innovador ULS para el territorio” e “Innovación docente”. En la primera línea se busca reconocer a un académico y una académica, que a través de su quehacer institucional sobresale apostando por la innovación, la ciencia y la tecnología.

La línea de Innovación docente se busca reconocer a un docente que mediante la generación de algún proceso innovador haya impactado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo la educación virtual de los estudiantes de pre y postgrado.

En la categoría de “Estudiantes de pregrado y postgrado” se destacan las líneas de “Creadores y artistas” e “Investigadores/as innovadores”. En la primera línea se busca destacar a aquellos estudiantes de pre y postgrado que desarrollen alguna actividad creativa o artística, cuyo talento, valor o impacto sea reconocido por su entorno; y en cuanto a la segunda línea, se reconocen tesis, tesinas o cualquier trabajo de fin de grado o título que proponga reflexiones, investigaciones o soluciones innovadoras a problemáticas presentadas por el ecosistema externo, cualquiera sea su ámbito de impacto, a saber, social, tecnológico, científico, cultural, entre otros.

El evento

La ceremonia se realizará a través de streaming por el canal de Youtube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el día 8 de abril a las 11:00hrs. Puedes seguir su transmisión en el siguiente enlace: