CreadoresULS: la serie de cápsulas que reconoce el trabajo de creación de académic@s


  • May 5, 2022, 8:57 a.m.

El proyecto, que ya cuenta con sus tres episodios disponibles en la página de YouTube de la Vicerrectoría, nace bajo la idea de entablar una reflexión sobre la creación y sus diferentes modos de expresión.

 

Bajo el compromiso de incentivar la creatividad, la Universidad de La Serena, de la mano de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, desarrolló #CreadoresULS, iniciativa que, a través de diferentes cápsulas de video, visibiliza la mirada y reflexión de académicos/as de la institución que están estrechamente ligados al mundo artístico, y cómo ellos la transmiten a los estudiantes mediante sus enseñanzas.

El proyecto, que ya cuenta con sus tres episodios disponibles en la página de YouTube de la Vicerrectoría, nace bajo la idea de entablar una reflexión sobre la creación y sus diferentes modos de expresión, razón por la cual los protagonistas de la serie se especializan en diferentes áreas.

En ese sentido, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken, destaca que “estas incitativas apuntan a visibilizar el quehacer de los académicos y académicas en materias de creación, pero además pretenden motivar a más académicos y estudiantes a sumarse a las distintas iniciativas que la universidad genera para fortalecer la creación".

Iván Jorquera, académico de la carrera de Diseño y destacado muralista de la Región de Coquimbo, es el encargado de protagonizar la primera cápsula, mientras que Fernando Guede, académico y compositor del Departamento de Música, es el protagonista de la segunda.

En relación a esto, Samanta Sanhueza, Gestora de Cambio, Creación y Cultura de la ULS, señaló que “esperamos que los estudiantes y académicos al ver los videos puedan pensar y hacerse una idea de lo que es la creación, porque si bien tiene una definición muy simple, cuando uno profundiza esa definición se da cuenta de que es amplia, compleja y tiene muchas disciplinas”.

La iniciativa es impulsada por el Equipo de Innovación y Creación de la ULS, en conjunto con la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Próximos lanzamientos

Para cerrar esta temporada de la serie, se acaba de estrenar la tercera cápsula que se centra en Cristián Muñoz, académico y Director de la Escuela de Periodismo, que desarrolla la fotografía y fotoperiodismo. Sin embargo, para el próximo semestre del año 2022 se espera publicar al menos tres videos más que permitan descubrir el trasfondo del trabajo creativo de los académicos e incluso estudiantes de la Universidad de La Serena.

Si te interesa el contenido de las cápsulas, puedes revisar los siguientes enlaces:

Capítulo 1:

Capítulo 2:

Capítulo 3: