ULS busca responder problemáticas de la región a través de la aprobación de 11 proyectos Fic-R


  • May 11, 2022, 10:29 a.m.

Agronomía, Recursos Hídricos, Astronomía, Turismo, Contaminación Lumínica e Ingeniería en Alimentos, son las temáticas de ejecución que buscan aportar al desarrollo regional.

Son 11 iniciativas impulsadas por la Universidad de La Serena que superan los 1.500 millones de pesos. Los proyectos fueron aprobados mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) otorgados por el Gobierno Regional de Coquimbo.

La cantidad de proyectos presentados por la Universidad en esta versión fue de 21 proyectos, por lo que la tasa de aprobación en esta oportunidad ascendió a un 52%.

Dentro de las temáticas presentadas destacan: Agronomía, Recursos Hídricos, Astronomía, Turismo, Contaminación Lumínica e Ingeniería en Alimentos, las cuales buscan aportar al desarrollo regional.

Los esfuerzos que la institución desarrolla durante los últimos años para fortalecer su Ecosistema Promotor de la Investigación y Postgrado ha permitido avanzar en la calidad, productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación, pertinente y focalizada en los desafíos de la región y el país.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “recibimos esta noticia con mucho agrado y felicitamos a todos los académicos responsables de los proyectos, junto con sus respectivos equipos de trabajo, por la aprobación de sus proyectos por parte del Gobierno Regional de Coquimbo, que sin duda serán un tremendo aporte para la región”.

Además, el Vicerrector expresó que “la Universidad de La Serena ha manifestado un compromiso permanente con el territorio. Hemos robustecido nuestra institucionalidad para dar respuesta a las necesidades y oportunidades del entorno, especialmente en temas estratégicos para la región, mediante la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado. La aprobación de estos 11 proyectos permiten contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, abriendo espacios para la construcción colectiva de conocimiento que den soluciones al territorio, generen impacto social, de desarrollo y bienestar”.

Para potenciar el desarrollo de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que fortalezcan el rol de la innovación, el empaquetamiento tecnológico, la valoración de innovaciones o la transferencia tecnológica hacia los sectores económicos, sociales o productivos, el Gobierno Regional mediante el FIC-R aportará más de $1.380 millones a estas iniciativas, mientras que la ULS más de 155 millones de pesos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

Proyectos aprobados:

- Dr. Cristian Salgado Luarte. “Lupino, una alternativa ecológica para la agricultura”, Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS.

- Mg. Oscar Contreras González. “SOLTEC WATER APPs para administradores del agua rural”, Depto. Ingeniería Industrial ULS.

- Dr. César Espíndola Arellano. “Sistema de Inteligencia Turístico Región de Coquimbo”, Depto. Ingeniería Industrial ULS.

- Pablo Álvarez Latorre “Observatorio para Servicios Sanitarios Rurales”, Depto. de Agronomía ULS.

- Dr. Héctor Reyes Serrano, “Sustentabilidad hídrica para áreas de secano”, Depto. de Agronomía ULS.

- Pablo Álvarez Latorre, “Plataforma para la gestión de la seguridad de riego” Depto. de Agronomía ULS.

- Dr. Héctor Reyes Serrano, “Transferencia de BPGH y Auditorías Hídricas”, Depto. de Agronomía ULS.

- Dra. Amelia Ramírez Rivera, “Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo” (iniciativa impulsada por el Dr. Rodolfo Barbá).

- Mg. Humberto Farías Aroca, “Prototipo de Agricultura Inteligente y de precisión para mejorar la productividad y uso eficiente del agua en pequeños y medianos productores agrícolas”. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

- Dr. Guillermo Damke Calderón, “Los Cielos Oscuros de la Región de Coquimbo: Un recurso para el desarrollo del astroturismo, las Ciencias y la preservación del medio ambiente”. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

- Dr. Ronny Ernesto Martínez Moya, “Rescate de la cabra criolla para producción cárnica mediante el desarrollo de estrategias de manejo de plantel, mejora de rendimiento mediante productos innovadores, bajo modelo de negocios integrativo y sostenible para la comunidad criancera”, Depto. de Ingeniería en Alimentos ULS.