Seminario “Innovación para la Industria Alimentaria” abordará desafíos regionales y nacionales del sector


  • July 18, 2022, 5:34 p.m.

imagen articulo Seminario 

Destacados académicos y académicas de la Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena junto al sector productivo local y actores públicos, abordarán diversos tópicos de interés, tales como ciencia aplicada (I+D), tecnología, calidad alimentaria, biotecnología y sostenibilidad.

La jornada buscará entregar herramientas y diferentes visiones para la innovación alimentaria, valorización de residuos agroindustriales mediante la obtención, estabilización y validación biológica de compuestos bioactivos, desafíos regionales y nacionales.

El Seminario “Innovación para la Industria Alimentaria”, impulsado por ULS y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo se realizará el día viernes 8 de julio.

La Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Karina Stucken detalló que el seminario espera ser "una oportunidad para que la industria del sector alimentario de la región, conozca y conecte con la academia, a fin de generar nuevos y mejores productos que entreguen valor agregado. La Universidad busca aportar al desarrollo y solucionar problemáticas del sector empresarial desde la investigación, desarrollo e innovación".

Por su parte, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP manifestó que desde “el año 2017, que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ha estado trabajando activamente en la generación de valor en la producción de alimentos, dada la necesidad de diversificar la matriz económica de la región, fortalecer las estructuras sociales en torno a la actividad de producción de alimentos, la generación de nuevos negocios, conjugado además con un uso eficiente de los suelos y del recurso hídrico”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, señaló que instancias como estas “nos permite seguir avanzando en torno al trabajo que hemos realizado en la vinculación con el medio durante estos últimos años. El poder conocer que requerimientos y/o ayudas necesitan los micro emprendedores y empresarios locales, nos incentiva a generar nuevas investigaciones y profesionales en torno a las diferentes áreas de la ingeniería que contribuyan al desarrollo de la Región de Coquimbo”.

El programa contará con exposiciones de académicas y académicos de la ULS y universidades nacionales, fuentes de financiamiento para la innovación, una aproximación del uso de la ley de I+D, presentaciones de casos de éxito de vinculación ULS – Empresa y un espacio de Networking.   

La actividad organizada por el Equipo de Innovación y Creación de la Universidad de La Serena (Proyecto ULS 19101) y el Programa FIULS 2030 de la Facultad de Ingeniería, cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería en Alimentos ULS.

La jornada forma parte de la campaña “Industria de los Alimentos: Radiografía de lo que comes”. Para más información ingresa a http://vipuls.userena.cl/contenido/ines/actividad/85/