Museos y bibliotecas regionales contarán con distintas herramientas de innovación y tecnología de la ULS


  • July 26, 2022, 8:58 a.m.

imagen articulo Miniserie 

Con el propósito de establecer colaboraciones entre la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para promover vínculos de cooperación para fomentar el desarrollo educativo y patrimonial cultural material e inmaterial del territorio en la Región de Coquimbo.

La idea es proporcionar a los museos y bibliotecas regionales distintas herramientas como impresión 3D, concursos de diseño y patrimonio, y distintas iniciativas respecto a pueblos originarios, nueva museografía, entre otras acciones, capacidades que la ULS ha puesto a disposición del SERPAT.

“Es fundamental establecer un convenio colaborativo con la ULS, institución históricamente comprometida con la Región de Coquimbo, y desarrollar, a través de esta alianza, una gestión en conjunto que nos permita fomentar y facilitar actividades relacionadas con prácticas profesionales, investigación, pasantías, etc., como también contar con un intercambio en materia de gestión patrimonial”, afirmó Macarena Salinas, Directora Regional del SERPAT, Coquimbo.

Asimismo, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la instancia y aseguró que este convenio será desarrollado a través de “un trabajo colaborativo que dará la oportunidad de generar vinculación con el medio, poniendo en valor los hitos patrimoniales de nuestra región y no sólo eso, sino que involucrando diferentes áreas de nuestra Universidad que van a fortalecer a toda la comunidad de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Karina Stucken, señaló que para dicha Dirección “es muy importante contar con este tipo de colaboraciones con instituciones públicas de representación regional, ya que generan puentes valiosos entre la Universidad y el ecosistema de investigación, innovación y creación que nos rodea, a partir, en este caso particular, de una temática, como lo es el patrimonio, que nos da la posibilidad de abordarlo desde las diversas disciplinas y quehaceres de nuestra institución”.

Existen varios objetivos que se pretenden alcanzar con la firma de esta alianza, tal como lo explicó Suiying Pastén, jefa de Gestión de Proyectos Patrimoniales, quien aseguró que “queremos promover el desarrollo de estudios e investigaciones de académicos, estudiantes o investigadores en el marco de ciertas asignaturas donde existan temas de interés tanto para la universidad como para nuestros servicios. Asimismo, gestionar actividades conjuntas con participación de nuestros especialistas en seminarios, talleres, charlas u otros e intercambiar información relevante para ambas partes en las materias que a cada cual le interese”.

Otro de los objetivos apunta al desarrollo de actividades conjuntas en materia de educación, innovación, tecnología y patrimonio material e inmaterial. “En este sentido, ya hemos tenido los primeros acercamientos con el Laboratorio FABLAB FIULS para explorar distintas ideas de proyectos con nuestros directores de museos y bibliotecas y así poder levantar algún proyecto en esta línea, pensando en algo educativo y tecnológico aplicado a la museografía de alguno de nuestros museos”, señaló Pastén.

Un Fabrication Laboratory o FABLAB, es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal por medio de máquinas controladas por ordenadores. El FABLAB FIULS, perteneciente a la Universidad de La Serena, cuenta con impresoras 3D, cortadoras láser, modelado digital y tecnología 5G, lo que permite extender aún más la gama de posibilidades para la creación y desarrollo de ideas en el mundo del prototipaje y la impresión 3D.

imagen articulo Miniserie

Respecto a los proyectos a realizarse colaborativamente, existen a la fecha dos concursos planificados. Se trata del Concurso “Patrimonio Creativo”, pensado para académicos y sus estudiantes, que busca generar obras originales que pongan en valor el patrimonio natural material e inmaterial de la Región de Coquimbo.

Por su parte, el Fondo “MaqueteaTuidea” consiste en distintos equipos de académicos y estudiantes que propongan una maqueta para mejorar la infraestructura del bibliomóvil del Museo Limarí, proyecto de bibliotecas móviles que ofrece los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas.