Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente de la ULS logra acreditación entregada por CNA


  • 28 de Mayo de 2020 a las 23:05

imagen articulo doc acreditado 

El programa impartido por la Universidad de La Serena alcanzó la acreditación por 2 años, la cual es brindada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Este Doctorado ULS busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados con energía, agua y medio ambiente, capacitados para desarrollar investigación especializada en Energías Renovables, Eficiencia Energética, Agua y Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que esta acreditación viene a “posicionar a la ULS, en la región y el país, en investigaciones relacionadas en el área de energía, recursos hídricos y el estudio del medio ambiente, y revela la calidad y pertinencia que tiene este programa para el desarrollo regional y nacional en las temáticas abordadas”.

En ese sentido, el Dr. Notte detalló que “consolida un área que comenzó a gestarse en el año 2015 al interior de la Universidad con el Programa de Mejoramiento Institucional PMI1401 -Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental-, cuyo objetivo era fortalecer los procesos de formación de capital humano y el desarrollo científico tecnológico en el ámbito de la Eficiencia Energética y Sustentabilidad”.

El programa cuenta con un claustro compuesto por 14 académicos pertenecientes a distintas unidades de la institución, así como varios investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), además de investigadores asociados del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

“Este Doctorado fue creado y ofertado en el año 2018, sometiéndose por primera vez al proceso de acreditación a fines del año 2019. Es un programa no convencional, donde se tratan temas esencialmente interdisciplinarios relacionados con energías renovables, agua y el medio ambiente, por lo que acreditarlo ante la CNA era todo un desafío para los académicos adscritos al programa y para la propia institución”, señala el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez.

Apoyado por el programa de becas institucionales para doctorados acreditables de la Universidad, el cual fue creado por Rectoría en el año 2013, con el propósito de fortalecer estos programas, y en particular a los estudiantes inscritos en ellos, hasta la fecha, se ha beneficiado a cerca de 60 estudiantes de doctorado, considerando los diferentes programas que imparte la institución.

La ULS cuenta con 5 programas de doctorados tal como fue establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo, PED 2016-2020, de los cuales en la actualidad 3 se encuentran en proceso de re-acreditación y 2 acreditados, incluyendo el recientemente anunciado por CNA.

Para conocer más del programa, acceda al siguiente link: http://doctoradoeama.userena.cl/.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología