Universidad de La Serena culmina proceso de autoevaluación y somete a acreditación 4 programas de doctorado


  • 10 de Mayo de 2020 a las 23:20

postgrados

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, manifestó estar “seguros en la calidad de nuestros programas”.

Tras un profundo proceso de autoevaluación y entrega de antecedentes, los programas de doctorado en Astronomía; Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos; y Energía, Agua y Medio Ambiente, dictados por la Universidad de La Serena, se sometieron a la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Con el objetivo de certificar la calidad de sus programas de estudios, y siguiendo con los lineamientos establecidos por la CNA, la ULS finalizó con el proceso de acreditación de tres de sus cinco programas de doctorado.

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, manifestó que “hemos enviado informes bien estructurados y desarrollados de acuerdo a lo que indica la CNA, y en ese sentido recibimos la visita de los pares evaluadores, los cuales vinieron a confirmar que lo expresado en dichos informes de autoevaluación están conformes a la realidad. Estamos seguros en la calidad de nuestros programas”.

En ese sentido, el Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, el cual busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados a la temática, se sometió por primera vez al proceso de acreditación.

“Este proceso de acreditación es bien importante para la universidad, porque es nuestro quinto doctorado creado. Estamos esperanzados de que tiene una muy buena prospección, ya que cuenta con un claustro académico muy fuerte y multidisciplinario, una característica diferente a los otros programas de doctorado en general, ya que son más temáticos en un área específica de investigación. Acá se aborda agua, energía y medioambiente, ello implica un mayor desafío institucional, porque se debe tener la capacidad y el cuerpo académico adecuado para evaluar los tres ámbitos que son parecidos pero diferentes”, detalló Ibáñez.

En cuanto al programa de Doctorado en Astronomía, que tiene como propósito formar científicos de alto nivel, capaces de fortalecer el desarrollo de la investigación en el país, busca su segunda acreditación.

Asimismo, el Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos espera concretar su tercera acreditación. Este programa busca formar doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al procesamiento, elaboración, conservación y transporte de alimentos saludables.

Por otra parte, el Director de Postgrado, señaló que a finales de marzo se enviaron los antecedentes para la re-acreditación del Doctorado en Ciencias Biológicas mención en Ecología y Zonas Áridas, y en estos momentos nos encontramos a la espera que la CNA nos proponga el nombre de los pares evaluadores que visitarán el programa.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología