Autoridades universitarias se reúnen con Decanos para presentar Proyecto InEs ULS


  • 9 de Julio de 2020 a las 20:24

En el marco del Plan Comunicacional diseñado para el avance del Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior, Proyecto “Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando la Universidad de La Serena para el 2030”; autoridades de la institución, junto a sus equipos, encabezadas por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, se reunieron con los Decanos de las Facultades de Ciencias; Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas; Humanidades e Ingeniería para presentar la iniciativa.

La Universidad de La Serena plantea implementar un modelo competitivo de innovación y creación de nuevo conocimiento, para el fortalecimiento de la productividad científico y tecnológica de la institución como preparación para el escenario de desarrollo país 2030.

Para ello impulsa el Proyecto “InEs ULS- Innova y crea pensando en el 2030” que busca instalar y potenciar el accionar de la ULS en materias de Innovación y Creación.

La presentación estuvo a cargo del Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, quien detalló que “esta presentación ante los decanos es parte del Plan Comunicacional del Proyecto InES, y busca difundir la relevancia de esta iniciativa en materias de innovación y creación. Posteriormente iremos difundiendo la iniciativa entre nuestros y nuestras académicos y académicas, invitando a unirse a InES.”

El Director Investigación y Desarrollo y Director Ejecutivo del Proyecto InEs, agregó que "ésta iniciativa viene a formar parte del ecosistema promotor de la investigación de nuestra universidad, enriqueciendo los mecanismos en materias de innovación y creación".

En ese sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez Rivera señaló que esta iniciativa “permite crear alianzas interdisciplinarias y multidisciplinarias que generen soluciones a los complejos requerimientos que la sociedad espera de sus universidades. Porque hoy en día, una Universidad debe extender su quehacer más allá de formar profesionales y graduados, más allá de concentrar la productividad científica de la región. Una universidad con un claro sello social debe saber compartir y aplicar su conocimiento hacia soluciones atingentes a su territorio, y debe hacerlo potenciando su capacidad de crear e innovar, y con proyectos como este, puede hacerlo inteligentemente, con visión de futuro, y sobre todo con estrategias a largo plazo".

En este este contexto, se plantea institucionalmente el Proyecto InES, como plataforma integradora de las distintas iniciativas institucionales que se desarrollan en el área de innovación y creación, donde se incluyen los proyectos FIC, FIA, CONICYT, FONDEF, INGENIERIA 2030 Y CIENCIA 2030, entre otras, y en las que se releva la importancia de la innovación y la creación.

De esta manera, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, continúa realizando acciones para difundir y sumar voluntades al modelo de gobernanza institucional asociativa para la gestión, coordinación y promoción de la innovación y creación del conocimiento, como preparación para el escenario de desarrollo país 2030.