Académico de la ULS obtiene tercer lugar en Hackathon FACH


  • 20 de Enero de 2021 a las 18:00

imagen articulo AlvaroSalazar 

 

47 equipos participaron de la primera versión de la Hackathon Virtual FACH 2020, instancia en la cual, el Dr. Álvaro Salazar, académico e investigador de la Universidad de La Serena, obtuvo el tercer lugar del certamen, demostrando la aplicabilidad de datos e imágenes satelitales, para el desarrollo de soluciones mediante data science, con el objetivo de enfrentar el calentamiento global.

 

Álvaro Salazar, Doctor en Ecoclimatología, fue destacado por su estudio de anomalías que ayudan a entender los procesos de cambio en el Humedal El Yali de la Región de O`Higgins. El proyecto calculó las variaciones en la temperatura superficial y el índice de vegetación del verano 2020 comparado al período 2014-2020, en donde se utilizaron imágenes de Landsat 8 presentes en el Open Data Cube.

 

"Apliqué una serie de ecuaciones para poder obtener los datos originales de temperatura de Landsat, y así determinar la temperatura superficial del Humedal El Yali, que era una de las áreas de estudio en las que debíamos trabajar. Promedié las temperaturas de los veranos del 2014 al 2020 y el promedio lo comparé con la temperatura del verano de 2020. Este procedimiento me entregó las anomalías en temperatura para el año 2020, que presentó temperaturas de más de 4°C  superiores al promedio del periodo. Esto claramente tiene que ver con la mega sequía que está presente en la zona central de Chile”, detalló el Dr. Salazar.

 

En ese sentido, el académico e investigador de la ULS, detalló que lo interesante de la investigación, es que la temperatura de los bosques nativos y vegetación en general, son considerablemente más frías. “El mensaje que quería entregar, es que por medio de la vegetación nativa podemos enfriar la superficie y aumentar la humedad atmosférica. Entonces, frente al cambio climático, es la herramienta poderosa y manejable que tenemos para disminuir los efectos negativos del cambio climático en el Chile árido y semiárido".

 

El Dr. Álvaro Salazar, quien también es colaborador del grupo de Data Science de la ULS, manifestó que esta metodología es aplicable en todo Chile, y también a la Región de Coquimbo, utilizando el mismo principio de cálculo de las anomalías de las temperaturas superficiales. “Yo pienso en el tremendo potencial que tiene el Data Cube recién armado, y poder hacer aplicaciones desde acá en la Universidad de La Serena. Estamos estudiando la ecoclimatología de toda la Región de Coquimbo, utilizando observaciones principalmente, y el Data Cube puede ser de tremenda utilidad para afinar el trabajo, hacernos preguntas más específicas, comparar la anomalías de las temperaturas superficial en distintas ciudades, y entregar evidencias para guiar las decisiones políticas frente a las medidas para combatir el cambio climático”.

 

Hackathon Virtual FACH 2020

 

La iniciativa es organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), el Data Observatory (DO) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en alianza con los ministerios de Ciencia y de Economía, Amazon Web Services (AWS), Csiro Chile y Fundación País Digital.

 

Los participantes -integrados por investigadores, académicos y estudiantes de pre y posgrado- valiéndose de datos e información satelital del SAF y el Open Data Cube de Csiro/DO, debían desarrollar soluciones a partir del análisis histórico, monitoreo en tiempo real y sistemas predictivos de los efectos del cambio climático en el Humedal El Yali de la Región de O`Higgins y el glaciar de la Cuenca del Río Olivares en la Región Metropolitana.