ULS y Gobierno fortalecen vínculo de competencias en el área energías y sustentabilidad


  • 11 de Enero de 2021 a las 12:00

La Universidad de La Serena bajo el diseño e implementación de una estrategia para el mejoramiento de la sinergia en la relación Universidad, Gobierno, Empresa y Sociedad, desarrolló una jornada de vinculación y acercamiento de potencialidades con el territorio, en el marco del fortalecimiento de la función de investigación, creación e innovación de la ULS.

El objetivo de la jornada es poder acercar posiciones y compartir capacidades y potencialidades en investigación, para fortalecer propuestas de trabajo conjunto, y al mismo tiempo conocer las perspectivas del sector público en materias de Energía y Sustentabilidad permitiendo identificar y formular de alianzas estratégicas nacionales e internacionales que ofrezcan el mejoramiento de la gestión y el incremento de los resultados en innovación y creación institucional.

Para el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la institución ha presentado un “incremento en la capacidad productiva de conocimiento en las áreas pertinentes a las problemáticas regionales asociadas a la eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, y eso lo hemos hecho a partir grupos de investigación multi e interdisciplinarios. En este contexto la jornada busca dar a conocer nuestras capacidades al medio externo, a fin de avanzar en soluciones en conjunto en estas materias”.

En ese sentido, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la macro zona centro, Dra. María José Escobar, enfatizó en las perspectivas y condiciones, considerando los nuevos planes de Chile. “Quiero felicitar por la instancia, encuentros de este estilo son realmente virtuosos y espero que se sigan desarrollando. Tenemos un rol articulador cuyo objetivo es que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, sean agentes transformadores claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible e integral. Queremos vincular la ciencia con todo el quehacer, uno de ellos es la energía, de manera que este conocimiento científico esté sobre la mesa, ayude y aporte a la toma de decisiones y al desarrollo productivo del país, y contribuir a trazar un camino propio, que mejora la calidad de vida de las personas y aporta al desarrollo de los territorios”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera detalló las perspectivas y problemas a solucionar en la industria energética de la Región de Coquimbo. “Tenemos altísimos potenciales, en la región, más de 600 mil hectáreas disponibles con alto potencial para el desarrollo de proyectos tanto eólicos como fotovoltaicos, pero existen limitaciones en infraestructura. Actualmente poseemos los tres eslabones principales de la cadena energética, la generación, transmisión y distribución; y podemos incluir un cuarto actor, que sería la comercialización energética, que viene a sumar y a hablar de la portabilidad, que sería un beneficio directo para los consumidores. Pero no sacamos nada con tener tremendas potencialidades, si no tenemos la capacidad de transmitir y hacer fluir esa energía que se genera hacia los puntos de consumo. Es ahí el cuello de botella que tenemos actualmente”.

Respecto a la jornada, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, manifestó que “esta jornada se enmarca dentro de las acciones que nos permiten fortalecer el ecosistema promotor de la investigación en la universidad, permitiendo en esta oportunidad visibilizar las capacidades y potencialidades institucionales en las materias de energías y sustentabilidad, permitiendo generar vínculos, aportar a la toma de decisiones, y fortalecer el desarrollo de la investigación y el impacto social de la misma”.

La jornada, contó con la participación de académicos quienes desarrollan investigación en las áreas de las energías y sustentabilidad, además de la presentación de siguientes exposiciones:

Temática: Energías

•             Energías renovables variables y almacenamiento – Dra. Sonia Montecinos.

•             Optimización de la distribución de agua potable rural - Alvaro Fecci.

•             Aplicabilidad Tecnología Auto Solar - Camilo Moreno.

Temática: Sustentabilidad

•             Conciencia con el medio ambiente – Dr. Danilo Carvajal.

•             Gestión Recursos Hídricos - Dr. Pablo Álvarez.

•             Sustentabilidad y Vinculación Universidad-Sociedad - Dr. Ricardo Oyarzún.