Nosotros


La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, VIPULS, recoge los requerimientos que implican la consolidación de las Áreas de Investigación y Postgrado, en términos de sistematizar, organizar, centralizar los distintos programas y proyectos vigentes cuyo crecimiento requiere del soporte y figura administrativa adecuada para una institución que ha alcanzado niveles avanzados en materia de investigación y postgrado.

Adscrita a la VIPULS se encuentran:

La Dirección de Investigación y Desarrollo, DIDULS, unidad encargada de coordinar y potenciar las actividades de investigación y desarrollo de la institución.

La Dirección de Postgrados y Postítulos, DPyP, unidad encargada de coordinar y administrar los programas de formación de capital humano avanzado de la Universidad.

Además, adscrita a la VIPULS se encuentran el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencias y Tecnología, la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento, la Oficina de Divulgación y Difusión Científica y Tecnológica y la Oficina de Educación a Distancia; formando así un ecosistema que genera conocimientos, innovación, que forma especialistas, y que comparte y divulga los logros alcanzados por la comunidad universitaria.

Política en Materia de Investigación


“La Universidad de La Serena realiza sus actividades de investigación en forma focalizada, en el marco de los estándares nacionales e internacionales tradicionalmente aceptados y reconocidos por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria y por los términos de referencia que determinan la acreditación de estas actividades a nivel institucional.

La focalización se explica precisamente por el potencial de logro de dichos niveles y el fortalecimiento paulatino de potenciales nuevos focos disciplinares. Se espera que los productos de la generación de conocimiento como bienes públicos derivados de la Creación, Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), tengan pertinencia regional y nacional, y generen un impacto científico y social.

Forma parte de la política institucional, que las actividades de Creación e I+D+i aumenten a través de lograr una mayor productividad y efectividad de los recursos humanos que dispone la universidad, incluyendo alianzas estratégicas con otras instituciones”.

Política en Materia de Postgrados


“La ULS imparte sus procesos formativos de postgrado en un marco de calidad y pertinencia. Ello significa desarrollar programas de doctorado y magister en áreas disciplinarias en que existen las capacidades y recursos para la formación en conocimientos de frontera, además de establecer alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales, para el desarrollo de actividades de postgrado”.