Nosotros


La Oficina de Educación a distancia busca dar consistencia al modelo educativo Institucional, dotando a la Universidad de una unidad que centralice la oferta de programas de estudio en modalidad semipresencial y no presencial.

Disponemos de un equipo profesional integrado por académicos, ingenieros, diseñadores y periodistas, preparados para desarrollar un entorno de aprendizaje con contenidos multimedia, en un marco de calidad didáctica y técnica superior, en coherencia con los lineamientos institucionales, y del contexto social y educativo.

Contexto


Los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación aumentan a un ritmo vertiginoso, impactando ampliamente en el desarrollo de nuestra sociedad. En el caso de la educación, esta influencia se produce de manera particular debido a que, como tecnología, aporta “al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo”, según consigna UNESCO.

En este nuevo escenario tecnológico, la Universidad de La Serena, el año 2015 crea Campus Digital, que tiene como objetivo generar, fomentar e incorporar sistemáticamente innovaciones metodológicas (en ambientes digitales) y tecnológicas al proceso formativo Institucional. Además de apoyar la creación de programas académicos en modalidad semipresenciales y a distancia, con el sello de calidad de la Universidad de La Serena.

Oficina de Educación a Distancia


En los últimos años la Educación a distancia se ha ido posicionando como un espacio para dar oportunidades de avanzar profesionalmente, a través de la formación continua en distintas modalidades (semipresencial y a distancia), disminuyendo el factor geográfico y temporal, que ha obstaculizado por años el desarrollo académico de muchos profesionales.

Por lo anterior, las instituciones comienzan a asumir la responsabilidad de cubrir necesidades de formación, incorporando entre sus ofertas programas de educación a distancia; y en este contexto, la Universidad de La Serena se ha trazado un nuevo desafío, con la creación de la Oficina de Educación a Distancia.

La OED cuenta en todas sus áreas con profesionales expertos que en conjunto forman un equipo de trabajo multidisciplinario quienes generan una rápida respuesta a lo que se necesite como oficina.

La calidad del trabajo se sustenta en los resultados que se obtienen tanto en las grabaciones de las clases, el trabajo y preparación que reciben los relatores también con el apoyo curricular necesario, como también la potencia y fiabilidad de la plataforma que se ofrece, todo bajo el respaldo de este gran equipo y sus ideas.

Además Como oficina se ha ejecutado con éxito el proyecto FIC-R UNIVRSO , instancia en que se entregaron conocimientos de astronomía a todos los habitantes del territorio de forma gratuita mediante la implementación de cursos online gratuitos y masivos MOOC y la creación de una aplicación de Realidad Virtual, teniendo una gran llegada a la comunidad. Actualmente la oficina también ejecuta dos proyectos FIC-R enfocados a mejorar la vida de los habitantes del territorio.

La OED ha brindado apoyo en pandemia mediante sus cursos gratuitos online y masivos diseñados especialmente para esta contingencia.

El astrónomo con mención en astrofísica José Maza probó la experiencia con la aplicación Univrso.

Grabación de curso MOOC Univrso en terreno. Con el profesional Ricardo Moyano, especialista en etno y arqueoastronomía.

El equipo multidisciplinario de la OED trabajando en el desarrollo de aplicación VR Univrso.

La propuesta de valor de OED se basa en la creación de programas formativos soportados por tres ámbitos considerados en igual relevancia:

  • Las tecnologías de la información (TI) son consideradas como un elemento potenciador del aprendizaje, traducidas en plataformas móviles y web con interfaces y recursos de última generación.

  • Las ciencias de la comunicación social, se conciben como medio para generar un lenguaje efectivo para la transmisión del conocimiento en ambientes digitales, traducido en recursos de aprendizaje que incorporan los elementos gráficos necesarios para cautivar a nuestros/as estudiantes.

  • Finalmente, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, supeditadas a un modelo pedagógico centrado en el estudiante, enfocado a la incorporación sistemática de estrategias didácticas que contribuyan al logro del aprendizaje.

Marco Tecnológico


El diseño e implementación de programas formativos se realizan sobre una infraestructura tecnológica compuesta por una plataforma de aprendizaje basada en Open EDX, desarrollada por el MIT y la Universidad de Harvard, asegurando un marco de calidad de servicio con disponibilidad 24/7 y escalable de acuerdo a la demanda de usuarios.

Para el fortalecimiento de esta infraestructura digital, contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario pertenecientes a las áreas de gestión de proyectos, desarrollo curricular, comunicaciones, diseño multimedia, tecnología de las Información y comunicaciones, y el área de mejora continua.

Lo anterior, se ha visto materializado en el desarrollo de cursos electivos on line para pregrado, y de los primeros Mooc ( Masive Open Online Curse) y programa de Diplomados a distancia de la Universidad de La Serena.

Nuestro Equipo


Humberto Farías Aroca
Jefe de Oficina de Educación a Distancia
Ingeniero en Computación
Mg. en Tecnologías de la Información

Yanett Leiva Gutiérrez
Diseñadora Curricular
Mg. en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Daniela Poblete Mahuad
Diseñadora Curricular
Psicopedagoga

Vanessa Rojas Araya
Administrativa
Administrativa

 

Karina Nuñez Varela
Encargada de Proyectos
Mg. en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicaciones

Daniel Ortiz Maturana
Encargado de Plataformas
Ingeniero en Computación
Mg. en Tecnologías de la Información

Juan Galleguillos Cisternas
Encargado de infraestructuras
Ingeniero en Computación

César Villegas Cortés
Encargado Plataformas FIC
Ingeniero en Computación
Mg. en Tecnologías de la Información

 

Carlos Santander Diaz
Diseñador Multimedia
Diseñador Gráfico / Multimedia

Fabián Vásquez Henríquez
Diseñador Multimedia
Diseñador Gráfico / Multimedia

Nicolás Plubins Damann
Diseñador Multimedia
Diseñador Gráfico / Multimedia

Emilio Castro Pastén
Área de Comunicaciones
Periodista
Realizador Audiovisual