Dr. Pablo Andrada Sola
Títulos
- Periodista, Universidad de Chile.
Grados Académicos
- Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.
- Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
- Doctor en Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Línea de Investigación
- Educación mediática, política educativa, comunicación digital y audiovisual en medios regionales.
Experiencia
Profesor Asociado del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena con
publicaciones en revistas de alto impacto. Ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la
comunicación y educación destacando la medición de competencias mediáticas en docentes y
estudiantes a nivel nacional y europeo. Asimismo, ha trabajado analizando la presencia de
estas competencias en planes de estudios y currículo. Vinculo a esto, ha realizado fichas
pedagógicas y juegos no competitivos a partir de los consumos mediáticos de los estudiantes
tales como noticias, redes sociales, realities, docurealities y series de televisión. Durante la
pandemia de la Covid 19 participó en un proyecto internacional que estudió los cambios
educativos ocurridos en docentes desde educación inicial a universitaria. También ha
colaborado en proyectos sobre la relación entre la identidad docente y la comunicación
mediática. Actualmente es co investigador del proyecto “La plaza pública de las mañanas:
matinales televisivos y sus audiencias en un contexto de democracias fragmentadas”
(FONDECYT Regular N° 1240145). Además, es coordinador General de Grupos Temáticos de
la Asociación Gremial de Investigadores en Comunicación de Chile, Incom.